29/1/09

Karipitinsky


Elaborar una lista con nombres de países y ciudades, pueblos, montañas y ríos, volcanes, islas o avenidas, parques, plazas o hermosos paisajes que guardo en mi mente, producto de haber caminado por el mundo en mi corta vida, bien sea por la suerte que a veces me ha atropellado, o porque es una conexión obligada para continuar mi tráfico aéreo, o quizás para cambiar en alguna estación de trenes o bien para bajarme en alguna parada de terminal de buses o en algún Puerto de los siete mares, o en el mejor de los casos, buscando una dirección de alguna conquista nocturna, que a veces suelen suceder a los enamorados en los caminos y que dicho sea de paso, a veces nos dejan marcados para siempre con una imborrable cicatríz.
Por ello al revisar la inmensa lista, me he detenido en un punto en especial, pues con el sólo hecho de nombrarlo, ya la adrenalina comienza a fluir por mi torrente sanguíneo y la mente me traiciona y comienzo pues a caminar por las calles de Puerto Caripito, aquel pueblo que ha esperado por muchas décadas su explotación fluvial como única alternativa real de crecimiento. Multíples han sido los esfuerzos por realizar este proyecto, por llevar a Puerto seguro este navío de la esperanza, pues los estudiosos han demostrado la factibilidad de crear una empresa de capital importancia para el desarrollo sostenido de ese pueblo oriental. Eloy Brito, por ejemplo, por citar a uno de los más fervientes, tambien Numa Rojas, o Moisés Pérez Peña, Israel Pérez. Este ingeniero trabajador a tiempo completo y a destiempo, conocedor de la historia no solo del Caripito petrolero, sino de su geografía fluvial, no desmaya en su constante lucha por ver definitivamente el crecimiento de su terruño amado a través del navegable Río San Juan, pues él no sólo permite una salida a las costas de Trinidad, sino, como se ha dicho en innumerables oportunidades, una ventana al Caribe y al mundo. No obstante, reina el silencio, y los clamores llegan a oidos sordos, no queriendo visionar toda la infraestrucura que generaría ese importante polo de desarrollo, para Caripito, para Monagas y por supuesto para la Nación toda. Karipitinsky, etimológicamente nace de un vocablo venezolano, Caripito, de tradición netamente religiosa, para muestra un solo botón, Semana Santa Cultural-Artística-Religiosa, fundado a orillas del Río Caripe, por allá en 1900 cuando se crea el Municipio Bolívar, y el boom petrolero estaba en pleno auge, para dar lugar posteriormente a la creación de la Refinería en el Sector La Sabana, hoy abandonada, bajo un montón de fuselajes oxidados, quizás enfermando a sus vecinos de algún mal cancerígeno producto de los desechos tóxicos que estos metales dejan en el ambiente de los poblados sectores de La Sabana, Bello Monte y las inmediaciones de la única casa de estudios tecnico-universitarios. IUTC.
Hablar de la extracción del preciado tesoro del subsuelo venezolano, invita a la reflexión profunda para preguntar. ¿Por qué tanta miseria?. Incógnita. Es así como gringos y trinitarios, margariteños y sucrenses de la Región de Paria, escuchando los comentarios de la bonanza, apuestan a mudarse y asi radicarse para fundar los diferentes caseríos, luego vendría el puente que une El Rincón con El Bajo, de hecho Frank Velásquez, director de la Casa de la Cultura, hace años, permitió hacer una exposición fotográfica para conocer ese Caripito, con canchas de Golf, con Clubes para el sano compartir de las familias, sin basurales ni barracas. Por ello existen en el pueblo, una diversidad de apellidos ingleses y nombres, sabrá Dios, de algunos antepasados pero hoy distorsionados en su escribir, que aún perduran y son agradables a nuestros oidos, y se siguen transmitiendo de generación en generación en Barrios como La Manga, Los Mangos o Los Cerritos, por citar sólo tres. No olvidando a mis amigos, mis queridos viejos Víctor y Magdalena Flandinette con su Club Social Marino “El Ranchito", donde formaron un imperio de hombres y mujeres trabajadores, y hoy en día, en familia los nietos siguen la tradición de hablar inglés; todos los nietos han nacido en Caripito, con la sola excepción de Víctor Andrés Singh, mi ahijado trinitario.Para todos los mencionados en las páginas dedicadas a ese Pueblo bendito de mis memorias, quisiera hacerles llegar un triple abrazo, sincero, fraternal y solidario y utilizar un término que ha perdurado en mi mente cuando Cirilo González, le confiesa a mis hijos, y les dice a la gente que ama. Que la ama. Karipitinsky es un reconocimiento muy personal en el mundo, para cada uno de mis hijos; pero hoy tambien me hace mucha ilusión una dedicación especial, a la sangre de mi sangre, Eduardo Rafael, mi primer nieto. A cada uno de mis amigos que menciono en mi escrito, mi estima personal. Para aquellos que olvidé, fue sólo por hoy, continuaré esforzándome por hacer una segunda edición, más amplia. No sería justo de mi parte olvidarme de gente linda que compartió parte de los caminos que anduve en la tierra de Caripito, algunos por ese amor grande de compartir el deporte, el respeto, el cariño y nuestras familias, otros por haber compartido un trabajo y haber recibido un cúmulo inmenso de enseñanzas que más tarde me llevarían a ocupar un alto cargo en una institución bancaria y recorrer todo el oriente del país, para seguir amando a Venezuela, pero nunca olvidando mi raíz, según enseñanzas de Isidro Rojas, quien creyó en mí cuando me recomendó al Banco “nunca se olvide de dónde viene". Otras personas que se convirtieron en esa madre adoptiva, me ayudaron a cargar la cruz de estar lejos del seno familiar y me brindaron siempre amor y bendiciones, tal es el caso de Lourdes Milano, Graciela Martínez, Cruz Quijada y Elia Rodríguez. A mis hermanos, de la Respetable Logia Fraternidad Humana Nro. 98-A que hoy han partido al Oriente Eterno, siempre habrá gratísimos recuerdos a pesar que a veces el velo de la ignorancia cubrió mi corazón y no me permitió ver la Luz en toda su inmensidad. Para quienes no están, siempre hay un lugar en mi corazón.
En memorianLenín Calixto y Luis Bladimir Martínez Marcano, mis hermanos.
Alcides “Chiguana" Sánchez, Nelson Rojas.
Lina Mercedes González, Luis Salazar Vallera
Librada Margarita de Alcalá, Aura de Gordónez
Pedro Luis López, Jesús “Bombona “Cedeño
QQ:. HH:. Pedro Ramos, Héctor Martínez, Andrés Brazón , Nicolás Avila. Plinio Guerra, Eneas Marín, Mariano La Rosa, Anibal Morao, Cruz Caraballo, José Ramón “Cheon” Fernández.
Bernardo Jímenez Mota.
A todos, Paz a sus restos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario