29/1/09

Adios Padre Juan

Una vez más, siguiendo la edición digital de El Oriental de Maturín, puedo enterarme de los acontecimientos de Monagas en general y de Puerto Caripito en particular. Falleció quien en vida se llamara Juan López Albanés. En esta Semana Santa, muy seguros estamos, será recordado por su trabajo tesonero en función de las actividades propias de estas celebraciones religiosas.
En tal sentido comentaré que el sacerdote don Juan López Albanés había nacido un 13 de septiembre de 1927 en Málaga-España. Fueron sus padres Don José López García y Doña María Albanés Alcalde, tenía un hermano gemelo llamado Antonio, y María su hermana, quien reside en la tierra malagueña.
Padre Juan falleció a los ochenta años, el día 6 de noviembre del 2007 en la ciudad de Maturín-Venezuela. Luego de un severo y fulminante cáncer de colon.
Para hacer un poco de historia diremos que en fecha 5 de diciembre de 1954 los primeros misioneros del clero malacitano venidos a Venezuela, fueron los sacerdotes José María Campos Giles y nuestro querido y recordado Padre Pérez –Rafael Pérez Madueño-, hoy sepultado en la Iglesia sagrado Corazón de Jesús en Caripito Arriba.
Pero en el siguiente año, el 3 de diciembre de 1955 son enviados Alfonso Rosales Trujillo y Juan López Albanés, éste último contaba en esa fecha con tan sólo 28 años.
Padre Juan se había ordenado de sacerdote en el Congreso Eucarístico de Barcelona en 1952. Tras el curso de la Residencia Sacerdotal, es nombrado párroco de Comares, donde permanece dos años trabajando con entusiasmo.Las estadísticas registran 37 sacerdotes venidos del mencionado Obispado malagueño a la patria venezolana entre los años 1954-1985. Comentarios que hace Padre Juan, cuando le encomendaron una gran misión, en su corta pero fructífera vida sacerdotal, la primera fuera de su España natal: “En el año 1955 el Cardenal Herrera Oria, que estaba enfermo en su pieza en el palacio episcopal de Málaga, me llamó para hablar conmigo. Me atendió acostado y me dijo que fuera a Madrid para hacer el curso de la OCSHA porque quería mandarme a Venezuela junto con Alfonso Rosales Trujillo, a la Diócesis de Cumaná, ya que Mons. Mata Cova le había pedido dos sacerdotes para que se hicieran cargo del Seminario de Cumaná. El diálogo fue muy curioso, porque el Cardenal me dijo:
-Juan, vas de rector al Seminario de Cumaná. Y yo le dije: -Eminencia, ¿dónde queda Cumaná? Y él me contestó: -En Venezuela.
Desde la época del Seminario me enseñaron a obedecer y accedí complacido.“
Los primeros tiempos en Cumaná no fueron fáciles, entre otras cosas porque tuvieron que edificar el seminario escolar, física y espiritualmente. Para mejor lograrlo Juan López Albanés tuvo que ponerse a estudiar y sacar el bachillerato y el magisterio venezolano. Lo hizo y fue el primer director del Liceo San José, nombre con el que inscribieron al Seminario en el Ministerio de Educación.El año 1957, en la apertura de curso del Seminario de Málaga, don Ángel Herrera habló de la gran labor que estaban realizando nuestros sacerdotes en Cumaná y comentó la carta que había recibido de don Juan López Albanés en la que, entre otras cosas, le hablaba de la visita realizada a dicho centro por el Nuncio de su Santidad en Venezuela y la magnífica impresión que le había producido.
Después de 10 años de trabajo al frente del Seminario el obispo de Cumaná quiere que Padre Juan sea el primer párroco de la recién creada parroquia del Sagrado Corazón con sede en la Catedral de Cumaná. Y Juan obedece.
En 1966, el nuevo obispo de la diócesis, D. Mariano José Parra León, nombra al padre Juan párroco de Santa Catalina y capellán militar de la Comandancia de Marina en la ciudad de Carúpano. El padre Juan obedece. Marcha a Carúpano y funda allí la “Escuela Santa Catalina”, para niños pobres.
En Carúpano celebra el padre Juan sus Bodas de Plata Sacerdotales. Y porque el pueblo venezolano es agradecido, el Concejo Municipal del Distrito Bermúdez le confiere la Orden José Francisco Bermúdez.
Poco después el padre Juan pasa a la Diócesis de Ciudad Bolívar donde es nombrado Rector del Seminario Arquídiocesano y Delegado de Vocaciones.
De Ciudad Bolívar, por ser capellán del Ejército, tiene que saltar a la Diócesis de Maturín y allí, durante trece años, es párroco de Caripito y capellán de la brigada de Cazadores con el grado de Teniente Coronel.El 24 de Mayo de 1986, Juan Pablo II le concede el título de Capellán de Honor de su Santidad.
El padre Juan debe dar todavía un nuevo salto, y de Caripito pasa a la capital, Maturín, donde se le nombra párroco de la Iglesia Santa Cruz -Plaza Piar de la Avenida Bolívar-. Allí crea un dispensario público en el que los médicos de la ciudad atienden gratuitamente a todos los pobres. En 1998 se le concede el título de Prelado de Honor y en el 2002 el de Protonotario de su Santidad.
También ofició misas en la Iglesia Juan Bautista del pudiente sector de La Floresta.
Cuando padre Juan cumple 50 años de sacerdocio, EL ORIENTAL publicó: “Monseñor López Albanés celebra bodas de oro sacerdotales, por ese motivo se le concederá la orden “Andrés Eloy Blanco” y la alcaldía le impondrá la orden “Ciudad de Maturín.”
Al día siguiente, en la parroquia del padre Juan y en presencia del arzobispo de Cumaná, del obispo emérito de Maturín Antonio José Ramírez Salaverría, de. Amalio Horrillo representando a la Diócesis de Málaga, del Presidente del Consejo Legislativo de Monagas, del alcalde de la ciudad y con un templo abarrotado de feligreses, se le impusieron dichas condecoraciones.
A Padre Juan se le había concedido la dignidad de Capellán de su Santidad, Prelado de Honor y Protonotario Apostólico. Y el Concejo Municipal de la ciudad de Caripito le había nombrado «Hijo Ilustre». Sumamente emocionado, dijo: “Me siento chiquitito por tantas atenciones, esto me motivará aún más a seguir llevando la paz a todos los hogares.”
El 28 de mayo, en la prensa local, Mons. Antonio José Ramírez Salaverría, obispo emérito de Maturín, publica un bello artículo que concluye con estas palabras: “Ad multos annos, padre Juan. Que el Señor, por quien tanto has trabajado en tus dos Andalucía, la virgencita del Valle y San José, te sigan bendiciendo. ¡No te canses de ser bueno! Afectísimo hermano en Cristo.”
En lo personal, también hay un sin número de ocasiones en que muy de cerca pude conocer a la noble persona que estaba detrás de una sotana, como miembro del Movimiento de Cursillistas de Cristiandad, realizamos junto a un nutrido grupo de monaguenses nuestro retiro espiritual en el Jardín de Oriente, Caripe. En todas estas actividades tuve a padre Juan, como mi guía espiritual. Es preciso recordar el inolvidable día de mis nupcias matrimoniales, los bautizos de mis hijas y de los casi ochenta ahijados en las diferentes parroquias de Puerto Caripito.
Hoy los restos de padre Juan han sido repatriados a su tierra natal, en la península ibérica, allá le han rendido un homenaje póstumo, tanto los miembros del Obispado, como sus deudos, doña María López Albanés, su hermana menor, de 73 años, sus sobrinos, y su entrañable sevillano el abogado Manuel Gómez Medina.
Desde Venezuela el párroco Ulloa Suárez fue designado por la Diócesis de Maturín para el respectivo traslado y luego de los actos de rigor, Monseñor Juan López Albanés descansa en su última morada en el Cementerio Municipal de su Málaga amada. En este trance supremo, no queda del hombre sino el recuerdo de sus buenas acciones y sólo un juez, Dios, ha de recibir en sus brazos misericordiosos y dará consuelo a quienes lloran esta partida obligada. Que todos encuentren tranquilidad en este momento de la despedida. Paz a sus restos.

PD. Datos tomados del Obispado de Málaga, Revista Sic, Prensa de Venezuela y España, Google y conversaciones telefónicas con su familia. Las fotos son cortesía de Francisco “Pancho” Ramos.

1 comentario:

  1. Busco a un amigo de apellido URRA estudiamos tercer y cuarto grado si mal no recuerdo, debe tener como 29 años de edad. vivía por la iglesia de CARIPITO ARRIBA. mi correo es jeansalas1@hotmail.com
    puedo suministrar fotos de donde vivía. actualmente vivo en el estado Bolívar. saludos para quien este del otro lado de la pantalla.

    ResponderEliminar