29/1/09

Embajadores de Caripito.

Mientras revisaba mi viejo baúl de recuerdos, encontré la breve descripción de comentarios que escuché en su momento emitidos por Eneas Marín, Ricardo Guzmán, Rómulo Brito y Jesús Latuff, uno de esos tantos días que se reunían a conversar con Luís Barrios, en la calle Piar de Caripito Arriba, donde se expendía la prensa regional y nacional, y las infaltables revistas hípicas.
Todos hacían sus conclusiones de lo vivido la tarde anterior en el sector de Bello Monte, a raíz de los últimos sucesos, que ponían en alto relieve musical a Caripito. Y mencionaban anécdotas coloquiales, comunes y silvestres del quehacer pueblerino.

Recuerdo:

“¡Retruco, venado!” gritó eufórico Martínez Torres, mientras Sixto Brito brindaba nuevamente el triunfo de su llave…Nino Quilarque y Perucho Tineo, decían que ese no era su día… La partida había durado varias horas. Se alternaban la mesa Mario Iemma y Pancho Ramos, quienes tampoco habían logrado sacar de sus puestos a los ganadores de la tarde.
Franklin Navarro, su compadre Yuni Velásquez, Julio Velecco y don Luís Salazar, se habían venido desde la Avenida Boyacá de Caripito Abajo, a seguir su tarde de dominó en el agradable espacio de frescura que reinaba en los predios sabaneros.
Muchas fueron las cervecitas acompañadas de las sabrosas sardinas preparadas en olla a presión, por el querido hermano Héctor Martínez. Siempre bien apetecidas al lado de un rico casabe, cortesía de Paulino Díaz. Y unos aguacates del fondo de Manuel Canales.
Como de costumbre los domingos se reunían las familias en casa de Giselo Cedeño, en la Pista de Bello Monte. Bien sea para una partida de dominó, Bolas Criollas, Truco, mientras las mujeres y niños escuchaban atentos los números del Bingo. Sitio por excelencia para el sano compartir.
En el mundanal ruido de las inmediaciones del Mercado Municipal, por la mañana se corría la voz de la sensación artística nacida en el sector de La Palencia.
En efecto, el comentario obligado sobre la joven promesa ganadora del 1er Festival de la Canción Inédita de Caripito, es decir, Hildemaro Ugas
Los rumores corrían de boca en boca, muchas personas lo habían visto a través de las pantallas de Radio Caracas Televisión, que por esos tiempos aún transmitía en blanco y negro. Cada uno hacía sus comentarios.
Recuerdo oír decir a Stella Barrios y Raiza Latuff, que habían sido sus profesoras, David y Luis Eckar habían dado las primeras lecciones de cuatro y guitarra. Por su parte Julio Martínez, recordaba las jornadas caimaneras en la salida de La Palencia para cruzar al campo El Porvenir.

Actualidad:
Hace largos años que Hildemaro se subió a los escenarios del mundo hispano, para deleitar con el sabor salsero, junto a grandes maestros ya consagrados a nivel mundial, no obstante sigue siendo él, para quienes hemos conocido a la persona alegre que hay detrás del gran artista, no nos queda sino el grato recuerdo de saber que es uno de los tantos hijos que ha sembrado la patria de mi Puerto Caripito. Que a pesar de los triunfos, de cada uno de sus logros, dentro y fuera de Venezuela, sigue siendo en su esencia el niño que se ha negado a dejar su tierra bendita.
Sabemos que en varias disciplinas bien sean deportivas, culturales, artísticas, políticas y un sin fin de actividades siempre encontraremos a un hijo de la patria chica, haciendo historia, marcando pautas lejos del seno hogareño, Hildemaro, y su paso por distintos escenarios, Ángel Guevara en USA, Edgar Rondón en Italia, Juvenal Ravelo en Francia, Pedro “Peché“ Tineo que viaja lo mismo en Europa que en América latina, mostrando en sus oleos y acuarelas diferentes facetas populares de la flora y fauna del Municipio Bolívar. He aquí sólo algunos que llevan con orgullo esa insignia de Caripito en sus corazones y lo van transmitiendo en diferentes idiomas, porque decir Caripito en el mundo es muy agradable a los oídos de quienes escuchan, por supuesto es un tema obligado para quienes nos sentimos embajadores de la otrora pujante zona petrolera.
Hoy por hoy encaminada a consolidarse como una ventana de desarrollo comercial a través de su navegable río San Juan. Sueño presente de otros de los tantos hijos predilectos nacidos y criados en Caripito, Eloy Brito. Ingeniero petrolero y amigo de los amigos.
Pero quien tiene a su cargo reseñar con lujo de detalles, cada acontecimiento, desde su creación como Municipio hasta lo más insignificante que parezca, minucioso en el contenido, en las fechas, en los actores y las acciones es nuestro hermano mayor, Juan Antonio Perffetti Valdiviezo, cronista sentimental de Caripito. Leyendo de su verbo, es como se nutren los Embajadores ad honoren en diferentes latitudes del orbe, para dejar constancia del punto exacto donde esta ubicado nuestro Puerto de siempre, de sus habitantes y del sueño por elevar anclas del velero de la esperanza que nos lleve por fin a navegar en aguas de crecimiento y desarrollo.
Pero existen los embajadores virtuales que nos brindan una ventana de nuestra infancia y adolescencia maravillosa a través de caripito.net, ellos son los hermanos Pablo y Miguel Fierro quienes de distintos lugares de la geografía venezolana, unen esfuerzos por hacer posibles los recuerdos de “todos aquellos años", con ese toque de nostalgia que nos invitan a un pasado que se niega a morir en nuestro subconsciente.
En la lejanía nórdica de Europa, también elevamos honor a los nuestros, y como Embajadores seguimos la tradición de levantar esa bandera común, Caripito Somos Todos. Puesto que en la región escandinava de los vikingos conviven cientos de miles de ciudadanos del mundo, allí transmitimos nuestro gentilicio en otras fronteras y en otras lenguas. Señalando un punto minúsculo en el globo terráqueo, siendo la voluntad de sus habitantes viajeros auto denominarse Embajadores de Caripito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario