29/1/09

Caripito en la Web.

Cuando mi apreciado amigo y miembro fundador de la organización Parfa Caripito, Emilio Rivera me dio el aviso de que una nueva web se estaba gestando en la población de mis amores, no dudé en visitarla.
Nos comunicamos inmediatamente con Pancho Ramos para saber quienes eran los amigos que se habían decidido a crear una nueva web con el nombre de Caripito.
Pues inicialmente Angel Guevara, viviendo en Estados Unidos se preocupó por hacer un “punto de encuentro de todos los caripeteños” www.caripito.com
Más tarde desde Suecia, los hermanos Urra e hijos, decidieron hacer realidad el sentimiento de Nelson, cuando años atrás había manifestaciones de todo tipo y el casco central de la ciudad fue militarizado, escribió en una gran pancarta sobre el tejado de su casa, la frase que le marcaría para siempre, creando una Fundación que lleva por nombre “Caripito Somos Todos“ pudiendo abreviarse www.micaripito.com dando origen a una segunda ventana virtual de lo que él denomina su Puerto Caripito.
También en Suecia, otro hijo de Caripito, nieto de la señora Mercedes García y sobrino de Ricardo Guzmán, el ingeniero civil Eduardo Urra-Guzman, crea para presentar las diferentes facetas de su Empresa de Construcción y Servicios, una nueva web www.caripitobygg.com, claro está diseñada para la población escandinava, pues es un marco de referencia por las actividades que allí realiza en la renovación, decoración y ampliación de inmuebles en general.
Luego de haber hecho los comentarios de rigor con mi hermano Pancho Ramos, no dudé en felicitar desde la lejana Suecia a los coordinadores Pablo y Miguel Fierro, desde hace algún tiempo también sumados a la larga lista de mis buenos amigos que han nacido en la tierra que se niega a morir, por supuesto deseándoles éxitos en esta nueva responsabilidad, pero más pudo la buena fe, que el escrito en sí. Porque de inmediato recibí una respuesta donde me invitaban a participar y a colaborar con este proyecto. Por supuesto no lo dudé y envié mis colaboraciones, contando tantas historias que me unen a Puerto Caripito. Y de paso contar un poco de mis andanzas en el mundo y sobre mi nueva vida en la nórdica Europa escandinava.
Y en esta puerta que me dejaban abierta los hermanos Fierro Carrera, a quienes sólo conozco por esta bondad que nos permite Internet. Pero en el ir y venir de los correos, nos vamos dando cuenta que hemos frecuentado los mismos amigos dejados por ellos, al salir hacia otros lugares, cuando yo recién me sumaba a la familia de Puerto Caripito.
Por ello cuando leemos el slogan de www.caripito.net “todos aquellos años.” La añoranza personal de quienes tienen a cargo el diseño y mantenimiento de esta página, es precisamente, visitar a través de estos escritos, de estas vivencias virtuales que hoy nos ofrece la tecnología y mirar por esa ventana que ninguno de nosotros hemos querido cerrar, para re-encontrarnos con el pasado feliz que nos permitió el todopoderoso. En nuestra niñez y adolescencia y bien sabemos por las circunstancias de incursionar estudios superiores, nos fuimos mudando a grandes urbes de la tierra venezolana y también muchos salieron a recorrer mundos.
Nos invita al recuerdo, como un tema obligado, cuando sentados bajo una mata de mangos compartimos además de un truco o de un dominó, unas cervecitas, ya no tan ricas como ese ayer. Con las risas propias de quien saca a relucir ese hombre-niño que llevamos dentro y que sólo es posible cuando nos encontramos en Caripito. El haber nacido o en el mejor de los casos haber sido adoptado en la patria chica, ya es un aliciente para saber que estamos hablando en el mismo idioma universal de Puerto Caripito, incluidos sus caseríos, su poza de azufre y el balneario La Bomba.
A modo de comentario, recuerdo una vez en Berlín-Alemania, mientras esperaba el avión con destino a Caracas, Refrescándonos con unas ricas cervezas germánicas. Un grupo de personas latinas se iban acercando y por ende preguntando sobre sus viajes.
Yo venía desde Dinamarca. Y comenzaba por decir que iba al oriente venezolano.
Una de las presentes, dijo que también había nacido en oriente…
-¿Y de qué parte? – proseguía el interrogatorio
-De Monagas- respondí.
-Qué casualidad- decía -yo también.
-Pero yo vivo en un pueblito famoso repliqué.
-No creo – dijo ella. Más famoso que mi terruño. No hay uno en todo oriente.
-¿Será cierto?- me dije en silencio y con la duda.
La doña me dijo que vivía en un caserío muy humilde en las afueras de la ciudad.
Cristina Rausseo… se llamaba.
- No me diga Ud… que es familia de los Rausseo de Caripito- le dije.
-Si, respondió ella. Soy familia de Gilberto y de Asunción Rausseo .
Le comenté que conocía a todos los hijos de Gilberto, pero en forma especial había conocido a la señora Chón (Asunción Rausseo) a sus hijas y sus nietas caraqueñas, Rosa Elena, América, Judith… En sus paseos de verano a calle La Cruz # 26.
Dios te bendiga, hijo por querer tanto a mi pueblo, me dijo al despedirnos. No venía a Caracas. Viajaba a su nuevo hogar en Lugano, frontera suiza-itálica, donde vivía desde hace más de 25 años. Junto a Chuchú , Xiomara y Carolina, sus tres hijos.
En memoriam de Asunción Rausseo. Paz a sus restos.

3 comentarios:

  1. HOLA A TODOS LOS PAISANOS CARIPITEÑOS DE AQUI, DE ALLLA Y DONDE SE ENCUENTREN; CON GRAN SATISFACION HE VISTO COMO SE HAN INCORPORADO PAGINAS A LA WET QUE TRATAN O COMENTAN GRAN CANTIDAD DE TEMAS RESPECTO AL ACONTECER DE NUESTRO PUEBLO; CREO QUE POR INICIATIVA DE NUESTRO PAISANO ANGEL GUEVARA COMIENZA ESTA NOBLE Y HERMOSA QUE DA A CONOCER AL PUEBLO Y RESTO DEL MUNDO DESDE DIFERENTES OPTICAS LO QUE FUE Y ES NUESTRO PUEBLO, SU GENTE, SU IDIOSINCRACIA SU CULTURA Y PERSONAJES RESALTANTES; GRACIAS A INICIATIVAS COMO LA DE ANGEL GUEVARA, NELSON URREA, FRANCISCO(PANCHO) RAMOS, MIGUEL FIERRO ENTRE OTROS; HACE QUE NOS ENTUSIASMEMOS E INCORPOREMOS OTROS A TAN GRATA Y NOBLE ACCION DE SENTIRSE ATRAIDO POR ESTE PUEBLO QUE TANTA RIQUEZAS ECONOMICAS Y DE RECURSOS HUMANOS LES DIO AL PAIS TANTO NACIDOS ALLI COMO OTROS QUE NO HABIENDO NACIDO ALLI SEMBRARON Y DEJARON HUELLAS VISIBLES Y GRATOS RECUERDOS EN LA MEMORIA DE LOS QUE AUN VIVEN....SALUDOS DESDE PUERTO ORDAZ..Luis Hernandez

    ResponderEliminar
  2. Saludos a todos los caripiteños, mis paisanos. A quien haya conocido a los Landeaux les envio mis saludos desde El Tigre, Anzoategui.
    Faustino Landeaux, hijo de Jacinto y Belen, hermano de Alberto

    ResponderEliminar
  3. martinez rogerabril 23, 2011

    saludos NELSON. Me alegra saber de los Amigos que en un tiempo compartio unos cuantos partidos de futbol en el Estadiun el Porvenil de Mi Caripito. Roger Martinez

    ResponderEliminar